La sociedad vive una rápida transformación digital
y tu empresa debe ir al menos a la misma velocidad, y estos 4 ejes marcan el
camino.
Sustentos de la transformación
El mundo está en proceso de cambio constante;
nuestros hábitos, gustos, forma de vida y de comunicarnos, divertirnos,
informarnos, comprar y una larga lista de actividades están en un proceso de
transformación digital que ya ha sido asumido por una gran parte de la
sociedad, lo que implica que las empresas deberían de cambiar, al menos, a la misma
velocidad que la sociedad. Pero es un hecho que no todas van al mismo ritmo.
El ecosistema de compañías lo podemos dividir en
cuatro grupos: las que por su naturaleza nacieron digitales como Facebook,
WhatsApp y Google; las que han evolucionado del mundo tradicional al digital y
que actualmente las percibimos de esa forma, como es el caso de Apple; las que
están en proceso de transformación, y las que jamás harán la transición hacia
lo digital y que, por lo mismo, probablemente desaparecerán.
En este espacio nos centraremos en las compañías
que están en proceso de transformación. Entendemos que esas empresas hicieron o
deben estar haciendo la siguiente reflexión: qué esperan los clientes de mí,
qué productos son de su interés, cómo quieren que se les atienda, cómo quieren
que nos pongamos en contacto con ellos.
Las respuestas a estas preguntas tan simples
parecen obvias; sin embargo, saber la respuesta adecuada y ser capaces de
ponerla en marcha correctamente dentro de las organizaciones es la clave para conseguir
una transformación hacia el mundo digital.
El camino hacia la compañía digital debe estar
marcado por los siguientes ejes:
- El cliente
Es el
centro de todas las decisiones, y para dar respuesta a sus necesidades, el
proceso de transformación debe estar diseñado para alinear sus expectativas con
la oferta de valor de la empresa.
- La tecnología
Es la
palanca clave para la transformación digital: innovación, simplicidad,
cercanía, movilidad, analytics, data monetization, predictibilidad.
- Los procesos
Son
necesarios para pensar en una compañía digital. Se tiene que hacer una profunda
revisión de los procesos que den soporte a la nueva manera de ser y de actuar
para poder ser ágiles y eficientes.
- La organización
Se deben
considerar todos los elementos que le dan forma. El reto más grande es ser
capaz de cambiar la manera de actuar y de pensar de los recursos humanos de la
organización. Para ello se debe hacer una redefinición de roles, de skills;
se deben romper barreras, silos, miedos. Por naturaleza, el ser humano rechaza
el cambio, y sin duda, éste es fundamental para que cualquiera de los ejes sea
implementado.
Las empresas que tengan por objetivo convertirse en
compañías digitales deben emprender los cambios en los ejes referidos; no es
algo fácil ni inmediato, pero es un camino de ida que no tiene vuelta, y entre
más rápido se emprenda, más rápido formará parte de nuestra nueva sociedad: la
digital, la conectada.
Sólo después de este proceso podremos actuar y
vivir dentro de una sociedad digital.
Ver más: ForbesMx
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