miércoles, 11 de abril de 2018

¿Sabes cómo recuperar datos borrados de tu PC?


¿Se pueden recuperar datos borrados de un PC? ¿Y de una unidad de almacenamiento dañada? ¿Hasta qué punto el usuario tiene herramientas software para hacerlo sin tener que recurrir a servicios profesionales?



Las copias de seguridad son una tarea de mantenimiento esencial en cualquier equipo informático. Como más vale prevenir que curar, estas funciones son ideales para proteger la información personal y corporativa de un equipo informático y en su caso, restaurar los archivos y/o el sistema de manera rápida y segura.

La teoría es esa y la conocemos, pero en la práctica todos fallamos en algún momento en su uso y no es infrecuente la pérdida de archivos que pueden ser muy valiosos. ¿Podemos recuperar esos datos borrados? Sí, con matices. Revisamos

Consejos ante la recuperación de datos borrados
La recomendación más importante cuando descubrimos un borrado accidental de archivos o un fallo en las unidades de almacenamiento que nos impiden su acceso es cesar de inmediato el uso de esa unidad.

Es un aspecto crítico para tener más posibilidades de recuperación porque la sobreescritura en los espacios del disco donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante herramientas de software que luego veremos.

Si tienes oportunidad, otra recomendación que deriva de la anterior es retirar la unidad de almacenamiento e intentar la recuperación de datos colocándola en un segundo equipo como unidad secundaria.



Otro paso obvio antes de intentar la recuperación es comprobar que efectivamente se han borrado del equipo. No es infrecuente que hayamos movido algún archivo de su sitio habitual y que no esté borrado sino perdido. El primer lugar a revisar es la papelera de reciclaje que de forma predeterminada es accesible mediante un icono en el escritorio. Si encontramos el archivo que nos interesa simplemente es cuestión de restaurarlo.

También debemos realizar una búsqueda previa de los archivos que pensamos se han borrado utilizando el explorador de archivos. En Windows, activa las teclas rápidas “Windows + X”, selecciona el explorador y “este PC” para utilizar el cuadro de búsqueda.

Herramientas gratuitas para recuperación de datos

Una vez comprobado que los archivos han desaparecido del PC llega la hora de intentar recuperarlos. Hay servicios profesionales especializados en la recuperación de datos que utilizan medios avanzados forenses y que logran los mejores resultados incluso en los peores estados de las unidades. El precio de estos servicios es bastante caro y están reservados para tratamiento de datos críticos de empresas o profesionales.

Otra opción es utilizar aplicaciones comerciales de recuperación de datos de una amplia oferta disponible. Para consumo, hay disponibles herramientas gratuitas que ofrecer buenos resultados en unidades de almacenamiento, sean discos duros, pendrives o unidades extraíbles de smartphones o cámaras, siempre que no existan fallos físicos globales o no se hayan sobreescrito demasiado los datos.

Entre las mejores soluciones gratuitas para recuperación de datos en sistemas Windows podemos mencionar a:
·         Piriform Recuva
·         Disk Drill
·         PC Inspector File Recovery
·         Puran File Recovery
·         Wise Data Recovery

Todas las soluciones funcionan de la misma forma. Simplemente se descargan, instalan y ejecutan. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados, en unas interfaces sencillas de entender y manejar.



A partir de ahí, únicamente tenemos que marcar los archivos que nos interese y la aplicación realizará el proceso de recuperación, que como hemos visto debe realizarse en una segunda unidad. Una buena forma de intentar recuperar esos archivos perdidos aunque no siempre se consigue y de ahí la recomendación, pesada pero necesaria, de utilizar copias de seguridad.

Fuente: Muy Computer

martes, 3 de abril de 2018

¿Por qué no puedes abrir una página web o acceder a un servicio de Internet?



Cualquier página web, servicio o plataforma es susceptible de dejar de funcionar, caerse o como cada uno quiera denominarlo. Lo normal es que muchas de estas caídas sean de segundos y la mayor parte de los usuarios ni las advierta. En otros casos, averías más series dejan portales y servicios caídos por horas o días. Sin embargo, que no podamos abrir una web o acceder a un servicio significa que esté caído, existen otras razones. Te damos todas las claves para intentar averiguar los motivos por los que no puede abrir una página web o acceder a un servicio de Internet.

Una caída de un servicio, bien por un problema de sus servidores o un ciberataque, no es la única razón para no poder visitar una web. Otras razones pasan por los bloqueos que pueden haberse ordenado en nuestro país, los bloqueos que puede estar realizando la solución de seguridad instalada en el equipo o los problemas propios de la operadora que nos da servicio a Internet.



Por ello, seguiremos una serie de recomendaciones y pasos para determinar la causa que nos está impidiendo abrir una página web o acceder a un servicio de Internet.

Analizar razones que nos impiden acceder a una web

Cuando pinchamos en un enlace o escribimos una dirección web en la barra del navegador esperamos que al instante se muestre el contenido que esperamos ver. Si esto no sucede, es el momento de ver lo que puede estar pasando. En primer lugar, debemos volver a intentarlo tanto recargando la web de forma habitual como recargar saltando la caché almacenada en el navegador.

En segundo lugar, podemos recurrir al símbolo de sistema o CMD para realizar un ping o un tracert del dominio en cuestión. Para el primero, escribiremos ping www.dominio.com y para el segundo tracert www.dominio.com. En ambos casos, si no responde, suele ser problema del servidor final o algún nodo intermedio.





En tercer lugar, podemos recurrir a herramientas web como downforme.org que nos permiten verificar si un dominio concreto está caído para nosotros solos o para todo el mundo. Si es para todo el mundo, no queda más que esperar “a que vuelva”, pero si es a nosotros solos, el problema está en el propio PC o conexión del operador.

Solucionar problemas de conexión

Una vez que sabemos que el problema está “en nuestro lado”, es el momento de intentar solucionarlo. Para ello, tenemos varias cosas que podemos probar para ver si damos con la tecla y logramos acceder a esa web o servicio que no podemos en ese momento.

Por ejemplo, podemos probar un navegador diferente o el mismo navegador, pero con el modo de incógnito. En caso de tener extensiones instaladas, sería recomendable probar con un perfil nuevo y limpio o con un navegador diferente.





También podemos ver si nuestra solución de seguridad (antivirus) está bloqueando el acceso a esa web por alguna razón. Podemos comprobar el registro del firewall e incluso desactivarlo temporalmente a ver si podemos acceder.

No estaría mal tampoco que comprobáramos que el fichero Hosts tiene listado ese dominio al que queremos acceder y no podemos. En caso de aparecer, será mejor comentarlo o eliminarlo para poder entrar.

Herramientas de terceros como Domain Health Report o Blacklist Check nos permiten ver si se ha incluido ese dominio en una lista negra, una razón que nos puede estar privando de poder acceder normalmente.

Cómo acceder a webs a las que no podemos acceder

Si no hemos encontrado problemas de conexión, es posible que nuestra operadora esté bloqueando el acceso de alguna forma. Para ello, tenemos varias alternativas para poder seguir accediendo.

En primer lugar, podemos recurrir al buscador Startpage que incorpora una función de proxy junto a los resultados. Esto nos permite usar un servidor proxy para entrar y saltarnos así el posible bloqueo.





Otra alternativa es cambiar los DNS, ya que el bloqueo se suele realizar a ese nivel en muchas ocasiones. En “DNS 2018, estos son los mejores y los más rápidos” tienes toda la información al respecto y una explicación de cómo llevar a cabo el cambio.

La tercera alternativa es usar un servidor virtual privado o VPN con un funcionamiento similar al proxy que nos conectará al dominio desde otro país diferente, posiblemente sin censura sobre ese dominio. Estos son los mejores VPN gratis para navegar de forma privada.

Finalmente, una opción que podemos aprovechar es la que nos ofrecen desde Wayback Machine. Esta plataforma va guardando copias de las páginas web cada cierto tiempo y nos permite, nunca mejor dicho, viajar por el tiempo e ir comprobando las mismas en una fecha determinada.



Súper tecnología en el Mundial Rusia 2018

Para los amantes de la tecnología y el futbol el mundial Rusia 2018 nos trae las últimas tecnologías para disfrutar de los partidos al máx...