jueves, 15 de febrero de 2018

Cómo restaurar completamente la configuración de red en Windows 10



Restablecer la configuración suele ser un método infalible para terminar con los problemas. Un parámetro que cambiamos una vez y ya no recordamos cuál era o un ajuste mal realizado, pueden complicar nuestra experiencia de navegación. Por ello, hoy vamos a aprender cómo restaurar completamente la configuración de red en Windows 10 por si no funciona correctamente Internet. Esta es la solución final que no tiene vuelta atrás, pero debemos conocerla por si acaso.

Podemos solucionar los problemas de conexión, de hecho, restaurando la configuración del navegador es posible que consigamos volver a navegar a máxima velocidad. En caso contrario, tendremos que restaurar completamente la configuración de red en Windows 10. 

Te  dejamos estos manuales para actuar primero sobre el navegador:





 

Restaurar completamente la configuración de red en Windows 10

 

Si esto no ha servido de nada y seguimos teniendo problemas de red, vamos a tener que recurrir a método más drásticos para recuperar la conexión a Internet. Es cierto que podemos intentar localizar el problema de diferentes formas, pero con lo rápido que vivimos actualmente, es posible que sea más conveniente esta solución radical.

Para ello, tendremos que abrir la aplicación de configuración de Windows 10. Esto lo podemos hacer de diferentes formas, aunque quizás la más sencilla sea pulsando la tecla Windows + i. Una vez dentro, buscaremos el apartado Red e Internet y accederemos a él. Nos aseguraremos de estar en la pestaña Estado, la que aparece por defecto al entrar.




 
Bajaremos hasta el final de ese menú de ajustes a buscar la opción “Restablecimiento de red”. Pincharemos en esa opción y leeremos cuidadosamente el mensaje que nos indica Windows 10 antes de continuar. Concretamente, podemos leer que:

“De este modo se quitarán y se reinstalarán todos los adaptadores de red y se volverá a establecer la configuración original de otros componentes de red. Es posible que necesites volver a instalar otro software de red a continuación, como software de cliente VPN o conmutadores virtuales”.

Además de eso, se nos informa que se reiniciará el equipo. Si hemos comprendido lo que va a suceder a continuación, sólo nos queda pulsar sobre el botón “Restablecer ahora”. Después de reiniciarse el equipo, ya se habrá restaurado la configuración de red original que teníamos en el momento de instalar el sistema operativo.

¿Conectividad limitada o nula?

Si tenemos el problema concreto de conectividad limitada o nula y no queremos restaurar completamente la configuración de red, podemos ir probando otras cosas. La primera será verificar que el servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) está activado y funcionando perfectamente, salvo que hayas indicado una IP estática al equipo.



También podemos probar vaciar tanto la caché DNS como la caché ARP. Para ello, ejecutaremos el Símbolo de sistema o CMD y escribiremos los siguientes comandos seguidos de la tecla intro. Posteriormente reiniciaremos el ordenador:

ipconfig /flushdns

netsh interface ip delete arpcache

Otra cosa que podemos hacer es reiniciar el catálogo de Winsock. Aquí volveremos a tener que echar mano del Símbolo de sistema o CMD y escribiremos el comando que os dejamos a continuación. De nuevo, reiniciaremos el ordenador para aplicar los posibles cambios realizados en el sistema: netsh winsock reset catalog

Reiniciar el protocolo TCP/IP puede ser también una solución y de nuevo tendremos que encomendarnos al Símbolo de sistema o CMD para posteriormente reiniciar el ordenador para que todo se aplique correctamente. El comando es el siguiente:

netsh int ip reset c:resetlog.txt

Todas estas soluciones aplican sobre el equipo en cuestión y no son capaces de solucionar otros problemas que pueden estar presentes en el router o en la propia conexión por parte de nuestra operadora. Te invitamos a leer “5 pasos básicos para diagnosticar un problema de red” un manual para encontrar el problema exacto de la red.

Aquí se indican algunos pasos tan evidentes como apagar, encender y reiniciar o comprobar las conexiones físicas de todos los dispositivos. También se dan detalles sobre el uso del solucionador de problemas de red que encontramos en Windows 10 en Configuración > Red e Internet y Solucionador de problemas de red.

Finalmente, se dan más datos para comprobar la dirección IP y las DNS, además de enseñar cómo hacer un ping y una traza de la ruta. De esta forma, podemos saber dónde está exactamente el problema que impide que tengamos conexión a Internet.

El último paso, que no aparece en la guía, será contactar con nuestro proveedor de servicios de Internet para verificar si estamos ante un problema suyo o es algo propio de nuestro equipo. No olvides medir la velocidad una vez solucionado todo para ver que funciona perfectamente.


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