Restablecer la configuración suele ser un
método infalible para terminar con los problemas. Un parámetro que cambiamos
una vez y ya no recordamos cuál era o un ajuste mal realizado, pueden complicar
nuestra experiencia de navegación. Por ello, hoy vamos a aprender cómo restaurar
completamente la configuración de red en Windows 10 por si
no funciona correctamente Internet. Esta es la solución final que no tiene
vuelta atrás, pero debemos conocerla por si acaso.
Podemos solucionar los problemas de conexión, de
hecho, restaurando la configuración del navegador es posible que consigamos
volver a navegar a máxima velocidad. En caso contrario, tendremos que restaurar
completamente la configuración de red en Windows 10.
Te dejamos estos manuales para actuar primero
sobre el navegador:
Restaurar completamente la configuración de red en Windows 10
Si esto no ha servido de nada y seguimos
teniendo problemas de red, vamos a tener que recurrir a método más drásticos
para recuperar la conexión a Internet. Es cierto que podemos intentar localizar
el problema de diferentes formas, pero con lo rápido que vivimos actualmente, es
posible que sea más conveniente esta solución radical.
Para ello, tendremos que abrir la aplicación de
configuración de Windows 10. Esto lo podemos hacer de diferentes formas, aunque
quizás la más sencilla sea pulsando la tecla Windows + i. Una vez dentro,
buscaremos el apartado Red e Internet y
accederemos a él. Nos aseguraremos de estar en la pestaña Estado,
la que aparece por defecto al entrar.
Bajaremos hasta el final de ese menú de ajustes
a buscar la opción “Restablecimiento de red”.
Pincharemos en esa opción y leeremos cuidadosamente el mensaje que nos indica
Windows 10 antes de continuar. Concretamente, podemos leer que:
“De este modo se quitarán y se reinstalarán todos los
adaptadores de red y se volverá a establecer la configuración original de otros
componentes de red. Es posible que necesites volver a instalar otro software de
red a continuación, como software de cliente VPN o conmutadores virtuales”.
Además de eso, se nos informa que se reiniciará
el equipo. Si hemos comprendido lo que va a suceder a continuación, sólo nos
queda pulsar sobre el botón “Restablecer ahora”. Después de reiniciarse el
equipo, ya se habrá restaurado la configuración de red
original que teníamos en el momento de instalar el sistema
operativo.
¿Conectividad limitada o nula?
Si tenemos el problema concreto de conectividad
limitada o nula y no queremos restaurar completamente la configuración de red,
podemos ir probando otras cosas. La primera será verificar que el servicio DHCP
(Dynamic Host Configuration Protocol) está activado y
funcionando perfectamente, salvo que hayas indicado una IP estática al equipo.
También podemos probar vaciar tanto la caché DNS como la caché ARP. Para ello,
ejecutaremos el Símbolo de sistema o CMD y escribiremos los siguientes comandos
seguidos de la tecla intro. Posteriormente reiniciaremos el ordenador:
ipconfig /flushdns
netsh interface ip delete arpcache
Otra cosa que podemos hacer
es reiniciar el catálogo de Winsock. Aquí volveremos a
tener que echar mano del Símbolo de sistema o CMD y escribiremos el comando que
os dejamos a continuación. De nuevo, reiniciaremos el ordenador para aplicar
los posibles cambios realizados en el sistema: netsh winsock reset catalog
Reiniciar el protocolo TCP/IP puede ser también una
solución y de nuevo tendremos que encomendarnos al Símbolo de sistema o CMD
para posteriormente reiniciar el ordenador para que todo se aplique
correctamente. El comando es el siguiente:
netsh int ip reset c:resetlog.txt
Todas estas soluciones aplican
sobre el equipo en cuestión y no son capaces de solucionar otros problemas que
pueden estar presentes en el router o en la propia conexión por parte de
nuestra operadora. Te invitamos a leer “5 pasos
básicos para diagnosticar un problema de red” un manual para
encontrar el problema exacto de la red.
Aquí se indican algunos pasos tan
evidentes como apagar, encender y reiniciar o comprobar las conexiones físicas
de todos los dispositivos. También se dan detalles sobre el uso del
solucionador de problemas de red que encontramos en Windows 10 en Configuración > Red e Internet y Solucionador de problemas de
red.
Finalmente, se dan más datos para comprobar la dirección IP y las DNS, además de
enseñar cómo hacer un ping y una traza de la ruta. De esta forma, podemos saber
dónde está exactamente el problema que impide que tengamos conexión a Internet.
El último paso, que no aparece en
la guía, será contactar con nuestro proveedor de servicios de Internet para
verificar si estamos ante un problema suyo o es algo propio de nuestro equipo.
No olvides medir la velocidad una vez solucionado todo para ver que funciona
perfectamente.
Fuente:
Test de Velocidad
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