lunes, 31 de julio de 2017

Errores que hay que evitar en la implementación de wireless industrial



Es difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin red inalámbrica. El Bluetooth, el Wi-Fi o el LTE habilitan muchas de nuestras actividades o interacciones en el día a día. Sin embargo, a escala industrial, la red inalámbrica aún no es tan popular en nuestras vidas, y eso se debe al entorno.


Imaginen una fábrica donde hay grandes equipos de iluminación, mucho movimiento, equipo pesado y maquinaria trabajando, polvo y mucho ruido en un área específica. Es un ambiente donde la implementación de una red inalámbrica se vuelve más complicada y, además, con muchos más riesgos de que pueda fallar, tener “caídas” o interrupciones. Y esto no es algo que los jugadores de la Industria quieran enfrentar.

De cualquier manera, hay soluciones construidas para este tipo de entornos; solo se necesita una cuidadosa planificación para implementarlos de manera efectiva.

¿Cuáles son los errores más comunes y cómo evitarlos?
Identificamos 3 errores que las empresas industriales han cometido históricamente cuando se trata de implementar redes inalámbricas.
1. Error 1: Utilizar una solución empresarial estándar: Los ajustes industriales y los ajustes empresariales necesitan diferentes tipos de equipos y capacidades. Los equipos diseñados para un entorno empresarial común, fallarán en entornos industriales. Es importante alinear el tipo de equipos y tecnología con la que se cuenta, al tipo de entorno en el que se desplegará.
2. Error 2: No realizar un estudio encuesta de sitio: Cuando se construye o se modifica una carretera, a menudo vemos ingenieros tomando medidas y haciendo cálculos. Lo mismo se debe hacer para cualquier proyecto de red inalámbrica. Es importante examinar el diseño, las ubicaciones críticas y la cobertura para desarrollar un plan efectivo.
3.   Error 3: Que las áreas de IT y OT no trabajen en conjunto: Este es un escenario común al implementar proyectos de red inalámbrica a escala industrial: El grupo de tecnología de operaciones (OT) está trabajando en un proyecto que involucra Wireless, y recurre al área de IT para que le ayude a ejecutarlo, ya que ellos normalmente tienen o han tenido experiencia en implementar red inalámbrica para las áreas de oficinas. Sin embargo, llega a suceder que el grupo de OT no logra transmitir completamente al área de IT, todo el profundo conocimiento y especificaciones de trabajar en un entorno industrial, por lo que muchas veces los proyectos no contemplan información crítica y necesaria y la implementación no es exitosa.

Otro escenario común tiene que ver con proyectos “únicos” que no se diseñan para ser escalables en la medida que más dispositivos, personas y sensores se van integrando a la red inalámbrica. Las áreas de IT y OT necesitan trabajar juntos, compartir información y coordinar prioridades.

Para ayudarle con su proyecto de red inalámbrica industrial, hemos desarrollado una guía que describe las mejores prácticas, conceptos erróneos comunes y consideraciones clave sobre el equipo que debe contemplar. También puede profundizar en algunos de los principales casos de estudio aquí.

Ver más: Blog Cisco

martes, 25 de julio de 2017

¿Por qué los Millennials odian más ir a una sucursal bancaria que al dentista?



 La industria financiera tiene un gran reto en sus manos para atender adecuadamente a un segmento de la población que se está integrando con rapidez al sector productivo de la sociedad.

Pero, ¿qué es lo que en general esperamos todos los clientes de un Banco? Que se nos atienda rápido, bien y de buen modo y utilizando el canal de nuestra preferencia.

Este requerimiento que parece tan simple, al parecer resulta un gran reto para el Sector Financiero tradicional, el cual se está empezando a ver cada día más amenazado por empresas innovadoras como son las Fintechs y las conocidas como “GAFA” (Google, Amazon, Facebook, Apple), quienes están manejando ya nuevos modelos de negocio más eficientes y entregando una experiencia del cliente mucho más agradable.

¿Qué pasos necesita seguir una institución bancaria -y en general- cualquier empresa que quiera habilitar un mejor servicio a sus clientes?
  • Planear su estrategia digital
  • Proteger sus datos y sistemas
  • Evolucionar su distribución y su modelo de experiencia del cliente
  • Habilitar digitalmente a su personal
  • Alinear las tecnologías de información con la estrategia de negocio
Para tener un panorama completo y conocer más de los expertos, te invito a descargar y leer el reporte de Cisco: Transformación Digital para la Banca Minorista en donde encontrarás información valiosa y útil para el proceso de digitalización de tus sucursales y poder brindar el servicio que requieren las nuevas generaciones.

Si estás por iniciar el proceso completo de Transformación Digital de tu empresa, puedes visitar la página www.cisco.com/mx/digital en donde encontrarás abundante información y estudios sobre el temas.

Ver más: Blog Cisco

viernes, 21 de julio de 2017

¿Cómo probar DNS alternativos a los de tu operadora?



DNS (en español Sistema de Nombres de Dominio) es un importante protocolo de Internet utilizado por computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet u otras redes. Tiene varios usos pero el más importante es el resolver la IP de la página web o servicio que utilicemos.

Los servidores DNS son equipos dedicados que actúan como medio de intercomunicación entre nosotros y las páginas web que queremos ir visitando. Cuentan con bases de datos enormes en las que están registradas las relaciones entre dominios y sus respectivas direcciones IP. Cuando intentamos conectar por ejemplo a una página web como www.google.es, la petición se remite a los DNS para que “traduzcan” o “resuelvan” esa URL.

Nuestro proveedor de servicios a Internet ofrece DNS propios, pero también existen otros alternativos globales ofrecidos por terceras compañías y que en el mayoría de ocasiones funcionan mucho mejor que el propio de las operadoras. Aunque depende del operador, ubicación geográfica y otros factores, los DNS alternativos suelen ofrecer ventajas como:
  • Mayor velocidad
  • Mejora de la fiabilidad
  • Controles parentales
  • Mayor seguridad
  • Sin censura Web
  • Acceso a contenido geobloqueado (DNS JumperUnoDNS y Unblock-US)
  • Actualizaciones de la base de datos DNS 
Para estar seguro de la conveniencia de usar DNS alternativos (especialmente en el aspecto del rendimiento) puedes ejecutar una herramienta como Namebench que pondrá a prueba tu servidor DNS actual y otros, como dos de los más usados, fiables, gratuitos y actualizados a las últimas tecnologías: Google Public DNS y OpenDNS.

Cómo probar DNS alternativos

Actuando a nivel del router

Si quieres utilizar DNS alternativos en todos los equipos conectados a tu red, lo ideal es hacer el cambio a nivel del router. El acceso más sencillo al router es a través de una interfaz web mediante su dirección IP de acceso (192.168.0.1, 192.168.1.1 o similar). Casi todos los routers de la misma marca o modelo tienen un nombre de usuario/contraseña determinado programado para facilitar el acceso al router.

Este tipo de acceso es de conocimiento público y suele ser tan simple como el conocido “admin/admin”. Basta una búsqueda en la Web para conocerlos e incluso hay herramientas especializadas como RouterPasswords que facilita los datos de cualquier marca y modelo conocido.

Una vez conocida la IP y contraseña, entramos en su interfaz web y modificamos el apartado correspondiente a las DNS que dependiendo del modelo encontraremos en la “Configuración de Internet”. Utilizamos, por ejemplo, las de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) o las de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220):



Reiniciamos el router y los cambios tendrán efecto en cualquier dispositivo que conectemos en el futuro en la red local.

Actuando en un equipo particular

Si lo que queremos es probar las DNS en un equipo en particular, podemos cambiarlas en su configuración de red. Es muy sencillo en cualquier tipo de sistema operativo. Un paso a paso como ejemplo en Windows 10 sería:
  • Ve al “Panel de control-Centro de redes y recursos compartidos”. Pulsamos sobre “Conexiones-Ethernet”

  • Pulsa sobre “Propiedades-Protocolo de Internet versión 4-Propiedades”:

  • Modifica las direcciones DNS por las alternativas, en este caso por las que ofrece OpenDNS:



Acepta y reinicia el equipo. Ya sabes. El cambio de DNS no es la panacea y sus efectos siempre estarán limitados por la velocidad y calidad del servicio de banda ancha que tengas contratada. También de la gestión de características que debes realizar cada vez que instalas un nuevo router.

En todo caso no pierdes nada con probar DNS alternativos, que en la mayoría de ocasiones funcionan mucho mejor que el propio de las operadoras, aunque insistimos, depende del operador, ubicación geográfica y otros factores

Ver más: Muy Computer

miércoles, 19 de julio de 2017

¿Qué es 5G? ¿Cuáles son las ventajas de 5G?

5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil, continúa en desarrollo para una disponibilidad prevista a finales de esta década, dando solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan.

En la era de la movilidad, la conectividad es una característica fundamental para usuarios y profesionales. Si para trabajos en escritorios la conectividad está resuelta con las redes cableadas Ethernet, las tecnologías inalámbricas de comunicaciones que están en el mercado y las que se están desarrollando, garantizan la capacidad, rendimiento y seguridad de una conexión permanente a Internet.

5G tiene como pieza central unas redes potentes y flexibles que conectarán todo a todo y todas las cosas a todo el mundo, haciendo posible una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo la conducción autónoma, las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, la era de las máquinas, wearables y por supuesto en la informática móvil.

Del 1G al 5G

Hubiera sido imposible la popularización de los teléfonos móviles sin la estandarización, mejora y evolución de los protocolos para redes de comunicaciones y su soporte por las operadoras. Así, tras las primeras comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz, las posteriores en AM y FM, los servicios de Bell y Ericsson en los años 50 y 60, llegó esa primera llamada de 1973 que popularizó todo el sector.


Aunque la primera llamada se realizó ese 3 de abril de 1973, no fue hasta 1979 cuando Japón se convirtió en el primer país en contar con servicio de telefonía celular, mientras que a Europa llegó en los países escandinavos en 1981 y Estados Unidos habilitó el servicio comercial en 1983 con una red de AT&T que precisamente diseñó el receptor de la primera llamada y rival de Cooper, Joel Engel.

La primera generación 1G fue responsabilidad de Ericcson con el sistema NMT y seguía utilizando canales analógicos. En 1986, la compañía modernizó el sistema funcionando a frecuencias superiores de 900 MHz posibilitando servicio para un mayor número de usuarios. Además del NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil AMPS y TACS, utilizado en España con el nombre comercial de MoviLine.

La segunda generación 2G llegó en la década de los 90 con sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. GSm fue el desarrollo más relevante ya que fue el estándar europeo de telefonía móvil digital. En el proyecto participaron 26 compañías europeas de telecomunicaciones y en 1992 se pusieron en marcha las primeras redes europeas de GSM-900 y los primeros teléfonos móviles GSM. Además de en Europa, GSM ha terminado imponiéndose también en Asia, América Latina, Oceanía y una parte de América del Norte. Se calcula en 3.000 millones de usuarios.

La necesidad de mayores velocidades de transmisión de datos y mayores capacidades que permitieran nuevos servicios dio paso a la tercera generación 3G, no sin antes pasar por el 2.5G que proporcionó el GPRS. El estándar europeo es el UMTS basado en la tecnología W-CDMA y está gestionado por la organización 3GPP, también responsable de GSM, GPRS y EDGE.

La cuarta generación o 4G sucede a las tecnologías 2G y 3G y ofrece, entre otras mejoras, mayor seguridad y calidad de servicio (QoS), junto a velocidades de acceso muy superiores a las anteriores mayores 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. La norma LTE es la más extendida aunque no la única existente.

Ventajas 5G

Sucesora del actual 4G, el principal avance de la quinta generación de esta tecnología móvil será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps. Una gran mejora frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE y un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi e incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.



También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.

Las redes potentes y ágiles también pueden encaminar el tráfico de red de manera inteligente para dar prioridad a dispositivos críticos para seguridad, como los coches de conducción autónoma y dispositivos médicos vestibles. En zonas geográficas en donde la infraestructura conectada no es tan rápida o fiable como se necesita, la tecnología 5G también ofrece un mundo de posibilidades no disponibles en la actualidad.

Disponibilidad 5G

Las grandes compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G. La compañía sueca Ericsson consiguió alcanzar el pasado año velocidades de 5 Gbps reales utilizando el estándar previo a la definición del protocolo 5G. Huawei y NTT Docomo han alcanzado velocidades pico de 3.6 Gbps, muy por encima de lo que se alcanza con 4G y 36 veces mayor que las conexiones de 100 MBps que se ofrecen por fibra óptica. Otra de las grandes, Samsung, ha probado con éxito tecnologías 5G con velocidades de 1 Gbps.



Project Skybender es el nombre de una de las nuevas aventuras tecnológicas de Google, con la que el gigante de Mountain View pretende ofrecer conexiones a Internet 5G utilizando drones que se alimentan de energía solar, fabricados por la firma Titan Aerospace. Por su parte, Intel anunció el primer módem 5G global de la industria. Un chip que permitirá a las empresas de todo el mundo desarrollar e implementar soluciones 5G de manera precoz, acelerando el desarrollo de dispositivos con capacidad 5G.


Ver más: Muy Computer

Súper tecnología en el Mundial Rusia 2018

Para los amantes de la tecnología y el futbol el mundial Rusia 2018 nos trae las últimas tecnologías para disfrutar de los partidos al máx...