El mundo se vuelve cada vez más digital, a un ritmo sin
precedentes. Tenemos la fortuna de vivir en uno de los más grandes puntos de
inflexión, no solo en el mundo empresarial, sino también en la historia de la
humanidad.
Hoy en día, las empresas con redes digitalizadas
incrementan los ingresos, las ganancias y la retención de clientes de 2 a 3 veces más rápido que
aquellas con redes antiguas; además, la cantidad de redes digitalizadas a nivel
mundial se triplicará en los
próximos dos años1.
No hay duda de que vivimos en un mundo en donde generamos
disrupción o la sufrimos. En esta nueva realidad, la red emerge como posible
obstáculo para lograr la transformación digital, ya que la mayor parte de las
redes no ha logrado seguir el ritmo del cambio. Durante los últimos
30 años, las redes se han creado para la conectividad; se pueden operar y
administrar en forma manual, compleja y rígida. Hasta ahora, eso ha dado sus
frutos. Pero con la tormenta perfecta creada por la movilidad, la nube, las
redes sociales, el análisis y las tendencias de Internet de las cosas (IoT, por
sus siglas en inglés), estas redes antiguas ya no pueden seguir creciendo. Sin
duda, hemos llegado a un punto de inflexión.
Actualmente, alrededor del 90% de las inversiones en
redes se destina a operaciones de mantenimiento y a completar tareas cotidianas
y solo el 10% a la creación de valor. No hay nada de innovación. El punto clave
es hacer pedazos la vieja estrategia y crear redes más inteligentes donde la
automatización, el análisis, la virtualización, la seguridad y la
administración simplificada sean los sellos de distinción. Estas nuevas
tecnologías ayudarán a los clientes a liberar la innovación de forma más
eficaz.
A medida que las empresas atraviesan el proceso de
planificación para digitalizarse, surgen varias áreas críticas que se deben
abordar:
- ¿Hacia dónde deben enfocar el personal, el presupuesto y el tiempo?
- ¿Cómo pueden aprovechar al máximo las nuevas inversiones en tecnología y optimizar lo que tienen actualmente?
- ¿Qué brechas deben abordar primero y por qué?
Las empresas nunca adquieren tecnología para almacenarla
en algún depósito por ahí. Quieren digitalizarse para aumentar los ingresos,
reducir los costos, disminuir el riesgo y llegar al mercado más rápido que la
competencia. Pero deben diseñar, implementar y administrar su nueva tecnología
y, al mismo tiempo, mantener la red actual estable y operativa. Generalmente
necesitarán la ayuda de expertos para alcanzar estos objetivos.
Con esto en mente, en Cisco hemos diseñado un servicio de
asesoramiento para ayudar a nuestros clientes a crear un plan estratégico que
les permita alcanzar sus objetivos y mantener la red estable y segura durante
la transición. Lo llamamos Servicio de asesoramiento
de Cisco DNA. Trabajamos con nuestros clientes para
comprender adónde desean llevar su negocio y creamos un plan que engloba la
tecnología, las personas y los procesos para llevarlos allí. Identificamos ocho
áreas principales para abordar durante la transformación y proyectamos cómo
contribuye cada área al éxito general del proyecto. A este marco de trabajo lo
llamamos DNA 8.
Marco de trabajo Cisco DNA 8
Basado en 30 años de experiencia, este enfoque
permite que nuestros clientes tomen mejores decisiones comerciales para dar
prioridad a las inversiones y usar sus recursos limitados más sabiamente.
¿Qué beneficios pueden esperar nuestros
clientes por invertir primero en la creación de una estrategia sólida?
- Acelerar la transición a la red y mantener una red estable y segura durante el proceso.
- Reducir el riesgo y ahorrar tiempo valioso con experiencia y metodologías comprobadas y un enfoque integral para abordar las brechas, identificar las dependencias y preparar los recursos.
- Aumentar la visibilidad de las operaciones y de la red para facilitar la detección y prevención de problemas.
- Reducir los gastos operativos promoviendo la uniformidad y la estandarización en todo el entorno.
- Mejorar las funciones y prácticas operativas para respaldar proyectos de innovación habilitados para la red digital.
Debido a la transición a la tecnología digital, las
empresas están luchando por dominar los nuevos modelos comerciales, los nuevos
procesos y las nuevas amenazas en plazos más cortos que nunca. El conocimiento
y la experiencia en profundidad son fundamentales para un proyecto de
transformación exitoso, y dado que muy pocas empresas poseen toda la
experiencia interna, la ayuda de los expertos es crucial para que sucedan cosas
extraordinarias.
Ver más: Cisco Latinoamerica
No hay comentarios:
Publicar un comentario