El ecosistema
bancario cambia rápidamente. Este cambio no sucederá en algún futuro lejano,
está sucediendo ahora. Empleados y clientes buscan con más frecuencia el
interactuar de manera digital con los servicios financieros, por lo que es
imperativo para las instituciones entregar una experiencia inteligente,
altamente segura, consistente, omnicanal, personalizada
y relevante para sus necesidades, independientemente del canal siendo
utilizado.
En el reporte “Transformación
digital para la banca minorista” realizado por Cisco, se propone un esquema
de trabajo para implementar la digitalización de manera exitosa en los
servicios financieros el cual, si es bien implementado, podrá ayudar a definir
qué inversiones en tecnología ofrecerán experiencias del consumidor de próxima
generación. Para medir el beneficio económico tangible de su transformación
digital, Cisco puede realizar un análisis de valor sobre el riesgo —un proceso
de tres pasos que brinda un punto de vista “de afuera hacia adentro” (outside
in), que ayuda a definir, validar y cuantificar los resultados de negocio que
las soluciones propuestas impulsarán.
Pero lo más
importante que este estudio plantea, es un proceso de descubrimiento donde se
dedique tiempo y esfuerzo a identificar y documentar cómo las soluciones
digitales pueden alcanzar los resultados óptimos. Aquí un ejemplo de una ruta
del cliente:
Pero
al hablar del cliente, como hemos visto en diversas ocasiones, no podemos dejar
del lado al cliente interno o la fuerza de trabajo, eficientar
a la fuerza laboral, le permitirá a las instituciones financieras (y de
cualquier industria) acelerar la disrupción a través de estos 4 pilares.
1. Implementar nuevos espacios
de trabajo donde se promueva la productividad para apoyar un estilo de
trabajo flexible basado en la actividad.
2. Aumentar el compromiso con los
clientes, incrementando el uso de video para reuniones virtuales con clientes
y/ videoconferencias con colaboradores.
3. Proponer flujos de trabajo
digitales y estrategias “cero papel”.
4. Simplificación en sus operaciones
al automatizar -de acuerdo a sus posibilidades- sus procesos.
¿Por qué
entonces los bancos necesitan re-imaginar los procesos de negocio?
Según Mckinsey,
digitalizando las organizaciones de servicios compartidos, se pueden lograr
ahorros significativos tanto en tiempo como en dinero por ejemplo, hasta un 50
por ciento de aumento en la eficiencia en algunas funciones de back-office.
Mantener
el liderazgo de la industria requiere de innovación, de convertirse en la sucursal
del futuro y de la adopción de nuevas tecnologías que permitan atraer y
conservar a clientes de diversas generaciones. Son muchos los retos a los que
se enfrenta la banca, pero en Cisco sabemos cómo ayudarlo a iniciar la
transformación sin tantos obstáculos.
Para
conocer más sobre Transformación Digital y soluciones puntuales para el sector
financiero le recomiendo visitar http://cs.co/serviciosfinancieros
o reciba ayuda personalizada
de alguno de nuestros expertos.
Ver
más: Cisco
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